ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Son acciones que realiza el hombre, transformando y aprovechando los recursos naturales en bienes y riquezas que satisfacen sus necesidades vitales.
TIPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
1. Actividades extractivas: Cuando el hombre extrae los recursos naturales de la
naturaleza como la pesca, minería y guano.
2. Actividades Productivas: Actividad que realiza el hombre , el que apoyado
de técnicas, logra producción de plantas y animales, agricultura y ganadería, etc.
3. Actividades Transformativas: cuando el hombre convierte las
materias primas en productos manufacturados, como la industria textil y
metalurgia, etc.
4. Actividades Distributivas: Cuando el hombre lleva las
riquezas naturales y productos manufacturados desde los centros de producción a los
mercados de consumo, las actividades económicas en el Perú están determinadas
según el espacio geográfico y poblacional en el que está ubicado, ya sea rural o urbano.
SECTOR PRIMARIO:
LA AGRICULTURA: es una actividad económica fundamental para los pueblos, es una fuente de riqueza
permanente. Consiste en cultivar la tierra con el fin de obtener plantas y frutas con las cuales el
hombre satisface sus necesidades básicas. A través de ella también se producen materias primas
para muchas industrias y además constituye la principal fuente ocupacional de la población.
LA GANADERÍA: es una actividad económica que consiste en la crianza y reproducción de los
animales, con la finalidad de aprovechar sus productos en alimentación, artesanía e industria. En el
Perú posee múltiples condiciones para el fomento y desarrollo de la ganadería por su variedad
climática y la abundancia de pastos naturales. Se ha fomentado también una apreciable
agricultura forrajera. Estos factores determinan el tipo de vegetación y la clase de ganado de un
determinado lugar.
LA MINERÍA: es una actividad económica típicamente extractiva, que tiene por finalidad aprovechar
los recursos metálicos y no metálicos que existen en la tierra. Los minerales pueden encontrarse
en estado sólido como el cobre, hierro, plata, etc.; en estado líquido, como el petróleo; y gaseoso,
como el gas combustible.
LA PESCA: es la actividad económica mediante la cual se extraen los recursos pesqueros de los mares, ríos y lagos. En el Perú, cuyo rico mar da lugar a una gran variedad de peces, esta actividad se realiza desde hace miles de años.
SECTOR SECUNDARIO
LA INDUSTRIA: Esta actividad económica tiene por objeto transformar los recursos naturales y las materias primas
semielaboradas en bienes de consumo y producción.
Ejemplo: la piel de la vaca es transformada en cuero, suela y badana que al ser elaborada por la
industria produce zapatos, maletas, correas, carteras, etc.
La industria peruana se desarrolla principalmente en las grandes ciudades como Lima, Trujillo,
Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, Cusco e Iquitos.
En Lima se concentra la más extensa y variada cantidad de fábricas. Las demás ciudades del Perú
tienen una industria ligera, encargada de la fabricación de medios de consumo, es decir alimentos,
vestidos y artículos de uso doméstico. La actividad industrial es importante por convertir los recursos naturales en bienes materiales y económicos. Por ejemplo: la leche
convertida en queso o mantequilla, las uvas en vino, el trigo en harina, el algodón en hilos y fibras
textiles.
Diversifican los productos de consumo. Por ejemplo: las industrias alimentarías elaboran
conservas de frutas, conservas de pescado, leche evaporada, harina, galletas, fideos, aceite, etc.
Esta diversidad de productos permite conservar y balancear la alimentación.
Constituyen una fuente de trabajo de múltiples especialidades, dando ocupación a
obreros, técnicos y profesionales especializados y originando centros de aprendizaje laboral.
Promueven el desarrollo local y contribuir al ingreso de divisas para el país, a través de los
productos que se exporta al extranjero.
Principales Industrias: Productos alimenticios, textil, químico – farmacéutica, siderúrgica,
materiales de construcción, metal mecánico, bebidas.
SECTOR TERCIARIO
TRANSPORTES: Es la actividad básica y tiene importancia decisiva y de carácter estratégico para el desarrollo del
país, pues apoya a los sectores productivos.
Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte
comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e
infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de
recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica
como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. En general, se utilizan
cinco modos de transporte: acuático, por carretera, ferroviario, aéreo y por tubería.
EL COMERCIO: Es la actividad por la cual los productos llegan con facilidad al consumidor, el comercio intensivo
favorece el desarrollo de los pueblos, además genera divisas y da posibilidades de relación y
comunicación con otros pueblos. Los bienes y servicios que se producen en la economía son
ofertadas a la población mediante el mercado, donde son comercializados. Cuando un bien o
servicio es comercializado en el mercado nacional, se habla de un comercio interno o local. En
cambio, si la comercialización se realiza en mercados extranjeros, se habla de un comercio de
exportación o exterior.
REGIÓN ANCASH
mapa del departamento de Ancash
- Ubicación:
Costa y sierra noroeste del Perú.
- Extensión:
35.459 km2.
- Capital:
Huaraz (3 091 msnm).
- Altitud:
Mínima: 4 msnm (Chimbote).
Máxima: 3910 msnm (Shilla).
Está compuesto por 20 provincias. Su capital es Huaraz, y la ciudad más poblada es Chimbote.
Aija
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Antonio Raymondi
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Bolognesi
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Asunción de Chacas
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Carhuaz
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Carlos Fermin Fitzcarrald
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Casma
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Corongo
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Huaraz
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Huari
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Huarmey
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Mariscal Luzuriaga
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Huaylas
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Pallasca
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Ocros
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Pomabamba
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Recuay
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Sihuas
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Santa
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Yungay
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MANIFESTACIONES CULTURALES
FOLKLORE: Es la expresión estética de la cultura tradicional, es el arte verbal y coreográfico, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente utiliza como instrumento de su cultura. Una forma de expresar el folklore son la Danzas típicas, de estas sobresalen las siguientes:
A. Chuscada Ancashina: Es una variedad de huayno de orígenes ancestrales, destinada a exaltar el trabajo, canto y baile al finalizar las grandes jornadas de honor a la protectora y benefactora Pachamama. En la actualidad es bailada por mestizos y se baila en los salones de la clase media-alta; muchos compositores creen que la Chuscada tiene un creador: Simón Bolívar (1823) cuando estuvo en el Callejón de Huaylas.La chuscada ancashina es baile de pareja suelta, ambos con pañuelos.
B. Shacshas: Esta danza se originó en la bella campiña de Shacsha (Yungay, Perú), pueblo que desapareció con el alud del 10 de enero de 1962. El historiador Ancashino Dr. Julio Olivera Oré, nos dice que “En la epoca pre-inca, los originarios habitantes varones de Shacsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región con el nombre de SHAQAPA TUSHUCOJ, el mismo que actualmente se denomina "Danza de los Shaqapas", "Shajapas", "Shacapas" o simplemente "Shacshas" por su origen.
Esta comparsa está compuesta de 10 a 20 personas. Son varones que bailan con un cautivo al centro, personaje que bajo un tul es conducido con 4 cadenas y va rezando su libro. Este personaje ya no se estila en esta ciudad. Cada danzante lleva una gorra o atuendo bordado y adornado con espejitos y lentejuelas. Una cabellera postiza con rulos, blusa de mujer con vuelta y blondas, pantalón de colores con sus canilleras de "shacapas "-pepas de un arbusto de clima cálido que al sacudirse en conjunto produce un sonido onomatopéyico de "shac", "shac", de donde proviene su nombre de "shacsha".
Por lo general ejecutan danzas acrobáticas en un círculo con un campero o maestro al centro, quien dirige ejecutando danzas caprichosas y difíciles que deben imitar los que le rodean. La música puede ser de huaynos o pasacalles. Los músicos tocan el bombo y pincullo con gran maestría y dominio
Los “Shacshas” no perdieron su principal característica, muy conocida por ser guerreros, que en tiempos muy remotos eran muy temidos por los pueblos vecinos, muy importantes para defender la soberanía del pueblo, y según la tradición oral del pueblo vecino Coriyungas.
C. Los Wankillas: El significado, con las voces Kichua que nos ha llegado: wanka o wanqa = danzante, antepasado mítico, “chacrayoq y; killa = luna; siguiendo este camino decimos wankilla es danzante de la luna, aunque tenemos otras referencias sobre deidades regionales en el período prehispánico los cuales serían Guari, Illa, Katekil, Koyllur (estrella) y la luna.
D. Los Antihuanquillas: Esta danza es ejecutada por 6 u 8 bailantes al son de un arpa y dos violines. El arpa lo portan al hombro. Su disfraz es muy característico, sobresaliendo en la cabeza una mitra adornada con flores artificiales de instintos colores, máscaras metálicas policromadas, un poncho pequeño de algodón de color azul con franjas, un chaleco de tela oscura y pantalones azules. En la mano llevan un bastón adornado con cintillas de punta arqueada como báculo con 4 ó 6 cascabeles, en la mano izquierda tienen atados 3 ó 4 pañuelos grandes de diferentes colores y un arma o puñal. Bailan al son de pasacalle o huaynos antiguos, sacudiendo acompasadamente las varas que producen con los cascabeles un sonido especial. Es una danza muy elegante y garbosa.
E. Pallas: Es otro conjunto ceremonial de gran colorido con diferentes variantes. Se presentan en muchos casos con el Inca que lleva un vestido muy lujoso: una diadema, una pechera bordada, un cetro de plata o champi y un manto bordado. El conjunto que lo acompaña puede ser de 4 o 6 pallas, que bailan cantando al son de una orquesta Las pallas también están ataviadas lujosamente, con diademas de perlas que como flequillos cubren la cara. Muchos de collares, blusas de pechera bordada, trajes de seda y pañuelos complementan su vestimenta
Las pallas bailas solas por las calles, al son de la banda de músicos o de la típica roncadora, con movimientos llenos de gracia, armonía y encanto, que en conjunto impregnan el ambiente de una risueña sensación de primavera y evocan con su belleza a las Coyas del antiguo imperio incaico. Las pallas portan finos licores de menta o anisado, que van brindando a su apso a los que salen a “gustarse” de la fiesta en esquinas y zaguanes.
GASTRONOMÍA:
Debido a su variedad de clima y territorio (costa y sierra), Ancash posee potajes que satisfacen los gustos más exigentes. Aparte de las variedades de cebiche y platos a base de pescado y mariscos que pueden saborearse en el lado de la costa, en la sierra son muy pedidos.
A. En la Costa:
- Cebiche de Pato Casmeño: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.
- Ceviche: La estrella de la culinaria chimbotana, de origen humilde como potaje diario de los trabajadores del mar, actualmente degustado por el paladar más exigente. En sus diversas variedades goza de la aceptación de propios y extraños.
- El chilcano: Es un agradable y nutritivo caldo preparado con cabezas de pescado y decorado con perejil picado y limón. Excelente acompañante de un delicioso cebiche.
B. En la Sierra:
- Picante de cuy, al estilo huaracino: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
- El jaca-chasqui (una variedad del anterior pero servido como sopa).
- La papa-chasqui (sopa a base de papa, leche y queso fresco).
- La yuca-shupe (sopa sin grasa que se sirve en las mañanas luego de una noche de diversión).

- La huallpa-chasqui (caldo de gallina con nueces y almendras molidas)
- Cuchicanca: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz desgranado y hervido).
- Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

- Charqui: carne de cerdo y salada.
- Llunca kashki con gallina: sancochado de gallina con trigo y huacatay.
- Pecan caldo: caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena.

- Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.

- Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor. También tenemos las humitas de chochoca.

Además de una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.
Lugares turísticos
El territorio del departamento de Ancash tiene diversos atractivos turísticos.. En la zona andina del departamento se encuentra el
Parque Nacional Huascarán, con la hermosa vista de la Cordillera Blanca, con cientos de lagunas y vistosos paisajes. Para el turismo
de caminata, las diversas rutas del Callejón de Huaylas invitan al caminante, con senderos de increíble belleza. Si se trata de
andinismo, la Cordillera Blanca ofrece nevados diversos, entre los cuales destaca el Alpamayo y el Huascarán. Si se trata de canotaje,
el río Santa, que recorre el Callejón de Huaylas, es ideal inclusive para los que se inician en el deporte. Si se trata de fuentes termales,
tenemos los Baños de Monterrey, recomendables para afecciones digestivas. Si se trata de interés por la arqueología, allí están las
ruinas de Chavín de Huantar. Si se trata, de turismo de aventura, el Parque Nacional Huascarán es propicio para la pesca deportiva, el
paseo a caballo, el parapent, el vuelo libre, esquí, camping, bicicleta de montaña entre otros. Adicionalmente, en la costa, en las
provincias de Casma y Santa se ubican atractivas playas y balnearios, entre los que destacan Tortugas y Besique.
Restos Arqueológicos
Chavín de Huantar
Zona arqueológica ubicada en la provincia de Huari a 110 Km. de la ciudad de
Huaraz. Fue la expresión más grandiosa de la civilización Chavin llegada a su
plenitud.
Está constituido por diversos edificios piramidales, plazas que se asientan sobre una ladera aterrazada, portadas y
escalinatas. Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores, que en algunos casos
aparecen superpuestas.
Como material de construcción predomina la piedra, aunque en
algunos sectores las paredes estaban estucadas con arcilla que era
calcinada para resistir los embates del tiempo. Destaca el Castillo o
Templo de Chavín, de granito con tres plataformas; allí se encuentra el
monolito conocido como "El Lanzón" que es un gigantesco ídolo (5
metros de altura) de una sola pieza esculpido en granito.
Otros Restos Arquitectónicos
Ruinas de Pañamarca ubicadas en el valle de Nepeña; complejo ceremonial Chanquillo, ubicado en el valle de Casma;
monumental edificio construido sobre un promontorio recoso. Sechín, monumento arqueológico (petroglífos) localizado
en Casma y el santuario de Punkurí.
La historia de las lenguas y grupos humanos se evidencian en los topónimos; es decir, en los nombres de áreas geográficas (pueblos, ríos, chacras, caminos, cerros, etc.). La zona andina de Ancash nos oferta una abundante información toponomástica. Los topónimos no son sino la muestra del inventario linguocultural organizado históricamente por el hombre. En Áncash, la toponimia es particularmente rica por la diversidad de lenguas que se habló en el pasado. Dichos topónimos ahora constituyen parte de nuestra identidad como pueblo y cultura andina. En este marco, en lo que sigue se analiza el origen linguocultural e histórico del topónimo Huarás (*waraq), nombre de la ciudad capital de la región Áncash.
Etimológicamente, el término Huaraz o Huarás deriva de la voz quechua waraq compuesta por la raíz verbal wara- y el sufijo sustantivador agentivo -q , este sufijo es equivalente al sufijo -dor del castellano. La motivación lingüística del término tiene su base en la religión y cosmovisión de la cultura andina. Se sabe que los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a waraq quyllur (estrella del amanecer) o planeta Venus, que es una de las estrellas que se puede apreciar mejor desde la ciudad. Al respecto, Alva Herrera (1996) refiere que los comienzos de la historia de Huarás se remonta de 1,000 a 2,000 A.C. y la religión era la parte integral de la vida de los huarac (waraq) es de suponer que el ritmo de su historia estaba ligada a sus dioses (Estrella Venus) que gobernaban a las fuerzas de la naturaleza. Asimismo, en la ocupación incaica, la división geográfica del territorio siguió sujeta a la cosmovisión andina, pues el lado oriental donde aparecía la estrella Venus o el Lucero de la Mañana lo denominaban Llaguarás, zona donde residían los llachuaces o foráneos dedicados al pastoreo de auquénidos en los pastizales de las punas. Y, la parte central del valle se llamaba Llaguarac o Guarac pampa (llanura del amanecer) donde residían los huaris o naturales. La partícula «lla» al anteponerlo a guaras o guarac le limita la significación indicando por donde aparece la estrella. Por consiguiente, el origen del topónimo Huarás waraq está, históricamente, ligado a la religión y cosmovisión andina.
Si bien la palabra Huarás o Huaraz (escrita con ortografía castellana) deriva del término quechua waraq (escrita con ortografía quechua), interesa ahora explicar brevemente la variación fonética y ortográfica de la misma. La primera noticia escrita que se tiene sobre el nombre de Huarás es en la crónica de viaje de Hernando de Pizarro de Cajamarca al santuario de Pachacámac en enero de 1533 (Ibíd.). El autor, Miguel de Estete, en esta narración señala «que fue a comer a un pueblo grande que se dice Guarax y el señor de él, Pumacaxinay». A partir de entonces, cada autor ha tratado de representar ortográficamente dicho topónimo quechua utilizando la ortografía castellana de la época. Por ello, cuando revisamos libros de historia regional o afines encontramos diferentes maneras de representación ortográfica de la palabra Huarás cuando se trata de explicar su origen etimológico. Las variantes ortográficas más comunes que remedan de una u otra forma son: Guaraz, Guaray, Guarax, Waras, Huarac, Huaractambo, Guarac Pampa, Huarás Pampa, Huaraz, Guarac Koillur, Huarás y Huaras (cf. Francisco Gonzales, 1992). Todas estas notaciones buscan reproducir, de alguna manera, la pronunciación del término quechua waraq, pero usando el alfabeto castellano.
Como se sabe, el quechua ha sido y aún sigue siendo una lengua de tradición oral. Por consiguiente, la inexistencia de una escritura alfabética a la llegada de los españoles, condujo a los codificadores de los nombres geográficos a utilizar el sistema grafémico del castellano para la transcripción de los nombres quechuas y de otras lenguas originarias. En este proceso de aplicación del alfabeto castellano al sistema fonológico distinto del quechua, se topó con la existencia de sonidos en el quechua para los cuales el castellano no poseía. En este caso se optó por utilizar grafemas de los sonidos próximos del castellano a los del quechua. El empleo de grafemas del castellano para representar sonidos del quechua no existentes en aquél, ha traído como consecuencia que la grafía represente a fin de cuentas a otro sonido. Así, el fonema /w/ del quechua en la palabra waraq está representado por «g», «w», y «hua». Asimismo, el fonema potsvelar /q/ de la misma palabra aparece representada por «z», «s», «y», «c» y «q». Esto muestra una clara alteración de la identidad fonética del topónimo y muchas veces oscurece la identificación lingüística del topónimo para aquel que no tenga un entrenamiento básico en los estudios lingüísticos. .
Finalmente, todo residente de un pueblo debe conocer el origen y significado del nombre del lugar donde viven. Así, para todo huaracino y ancashino el conocimiento de los nombres de los espacios geográficos no solo deberá ser recomendada, sino obligatoria, porque así lograremos conocer la historia de nuestro pueblo a través de la historia de la palabra.
Proceso de Regionalización en Ancash
LEGADOS HISTÓRICOS DEL PERÚ
MACHU PICCHU Capital de los incas
El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham reveló
al mundo la majestuosidad de Machu Picchu. El
mundo científico lo reconoce como el primero
en valorar los monumentos que tenía ante
sus ojos.
HIRAM BINGHAM QUEDÓ CAUTIVADO DE LA BELLEZA DE LAS LÍNEAS, LA SIMETRÍA DE LOS BLOQUES Y LA GRADACIÓN DE LAS HILERAS QUE CAUSABAN UN EFECTO MARAVILLOSO. "DEBIDO A LA AUSENCIA DE MEZCLA, NO QUEDABAN HUECOS FEOS ENTRE LOS BLOQUES. PARECÍAN HABER CRECIDO UNIDOS..."
Proceso de Regionalización en Ancash
Antes de hablar sobre el proceso de regionalización de Ancash, defino la palabra REGIONALIZACIÓN como una descentralización mediante la transferencia de competencias a organismos de carácter regional, ahora recordemos con mucha nostalgia un 31 de Mayo de 1970, registrada la más destrozas de las tragedias del pueblo peruano, con la muerte de miles de ancashinos y desapariciones de pueblos del Callejón de Huaylas, como es el caso de Yungay, convertida hoy en un Camposanto como un recuerdo trágico que es visitado por los propios y extraños.
Se hace esta pequeña referencia, de un acontecimiento histórico, que como punto de partida, que a raíz de esta tragedia, durante el Gobierno Militar de General Juan Velasco Alvarado, por Decreto Ley Nº 18306 se creó la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la zona afectada (CRYRZA) por el sismo del 31 de mayo de 1970, con sede en la ciudad de Huaraz. Su ámbito de acción abarcó a los pueblos afectados por el sismo, el Departamento de Ancash, las Provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión del Departamento de la Libertad, y las Provincias de Chancay y Cajatambo del Departamento de Lima.
La acción de CRYRZA en su ámbito, tuvo un inicio práctico y experimental su Plan de Desarrollo Regional, sustentado en términos de acciones integradas y relacionadas, que respondieran a la solución de los problemas urgentes, que habían sido generados por el sismo.
Con la finalidad de dinamizar las acciones de reconstrucción de la zona afectada, se crea, a partir de CRYRZA, el Organismo Regional para el Desarrollo de la Zona Afectada por el Sismo (ORDEZA), por D.L.Nº 19967, del 29 de marzo de 1973, con el propósito de convertirse en un organismo rector del desarrollo regional y ser la primera experiencia en materia de autoridad regional de desarrollo en el País. El ámbito de ORDEZA es similar al de CRYRZA y su sede, igualmente, era la ciudad de Huaraz.
Correspondía a ORDEZA promover, planificar, dirigir, coordinar y controlar las acciones destinadas a la reconstrucción, rehabilitación y desarrollo integral de la zona afectada, ejecutando acciones complementarias al de los organismos del Gobierno Central en la zona. Para ello contaba con una estructura, pliego presupuestal, nivel ministerial e integración de sectores, posteriormente creándose ORDENORCENTRO.
En 1972 por D.L. Nº 18896, se crea el SINAMOS que tenía por finalidad lograr la consciente y activa participación de la población nacional en las tareas que demandase el Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de las Fuerzas Armadas.
Estas oficinas fueron creadas con el objetivo de organización y capacitación de la población, la promoción del desarrollo de entidades de interés social y fomentar el diálogo entre el Gobierno y la Población. A las Oficinas de SINAMOS se les asignaba también funciones de Coordinación Intersectorial a través de la Comisión Zonal Intersectorial de Apoyo a la Movilización Social que integraban los sectores de la Administración Pública de cada ámbito zonal.
En 1982 se implementan las Corporaciones Departamentales de Desarrollo, que pierden la integración sectorial y el nivel ministerial, aunque administran Pliegos Presupuestales de inversión significativa pero acusan una alta dependencia del nivel central. Posteriormente ya implementado el proceso de Regionalización, las CORDES sirvieron de base para la implementación de los Gobiernos Regionales.
Durante los últimos años, se han implementado normas legales, como es la carta magna del país Constitución Política de 1979 que da inicio al proceso de Regionalización del Perú, estando el mismo enmarcado en los siguientes dispositivos legales:
• Ley Nº 23878: Aprueba el Plan Nacional de Regionalización. 21/06/84
• Ley Nº 24650: Ley de Bases de la Regionalización. 20/03/87
• Ley Nº 24792: Modifican Art. 7mo. Ley 24650. 11/02/88
• D.S. Nº 071- 88-PCM "Texto Único Ordenado de la Ley de Bases de la Regionalización".
El Decreto Ley Nº 25432 norma transitoriamente la organización y funcionamiento de los Gobiernos Regionales, creándose los Consejos Transitorios de Administración Regional - CTAR. Disuelve las asambleas Regionales y los Consejos Regionales. Los nuevos representantes ante cada uno de los órganos de los Gobiernos Regionales serán elegidos por sufragio directo, universal y secreto. En tanto se elijan a los nuevos representantes, constituyéndose los Consejos Transitorios de Administración Regional, establecidos en el Titulo III, Capitulo V de la Ley de Bases de la Regionalización. Crean la Comisión Interministerial de Asuntos Regionales ocuparán de estudiar y evaluar los asuntos vinculados con la demarcación territorial, para luego mediante Ley Nº 26922 se crean los Consejos Transitorios de Administración Regional - CTAR en cada uno de los departamentos del País. Con el decreto de urgencia Nº 030-98 se incorpora al ámbito de los CTAR's las Direcciones Regionales Sectoriales y el Archivo Regional.
Como podemos apreciar, Ancash fue piloto y pionero de todo el proceso de regionalización en el Perú que se quiere implementar ahora, producto de una coyuntura trágica que motivó, pero aún sujeto a parámetros del Gobierno Central, especialmente en el orden económico, que no permitió enriquecer mucho más este proceso en esta parte del país.
Existieron tantas motivaciones políticas de los gobiernos de turno que pretendieron quitar esta administración regional, especialmente de su sede, pero gracias a la férrea posición de los pueblos del callejón de Huaylas se mantiene hasta ahora y con las pretensiones absurdas de unir con los Departamentos que no guarda relación alguna, Ancash simplemente estaría en el riesgo de perder los derechos ganados a través tantos años de lucha , pudiendo haber alcanzado criterios más técnicos y prácticos en este proceso, como es de integrase con los Departamentos que por afinidad estratégica, geográfica y desarrollo pueda haber sido una alternativa.
Sabemos también perfectamente, la lucha contra el centralismo y por la regionalización, puede conquistar algunas reivindicaciones concretas y parciales, es ante todo una propuesta y una alternativa de solución estratégica, cuya solución debe ser por el cambio de estructuras económico-sociales y decisión política, donde las regiones democraticen su economía y esto implica decidir nuestro destino.
Asimismo se sienta que, una real regionalización jamás se dará, mientras que la economía del país se maneje en favor del interés del capital de los grupos del poder, quienes no tienen el menor reparo de ponerse a las ordenes de los países como EE.UU. y su satélites: Chile, que nuestros recursos financieros, vía los bonos y la deuda externa; los recursos naturales, como el gas de camisea y los recursos infraestructurales que todos conocemos.
LEGADOS HISTÓRICOS DEL PERÚ
MACHU PICCHU Capital de los incas
HIRAM BINGHAM QUEDÓ CAUTIVADO DE LA BELLEZA DE LAS LÍNEAS, LA SIMETRÍA DE LOS BLOQUES Y LA GRADACIÓN DE LAS HILERAS QUE CAUSABAN UN EFECTO MARAVILLOSO. "DEBIDO A LA AUSENCIA DE MEZCLA, NO QUEDABAN HUECOS FEOS ENTRE LOS BLOQUES. PARECÍAN HABER CRECIDO UNIDOS..."
Después del primer contacto con Machu Picchu, que
en realidad fue corto, Hiram Bingham volvió en 1912,
dirigiendo la expedición científica conformada por
numerosos y destacados científicos, auspiciada por la
Universidad de Yale y The National Geographic Society.
Volvió en 1914 y 1915 para explorar el Camino Inca
desde Corihuairachina hasta Machu Picchu. Antes de
su descubrimiento, en 1911, Bingham visitó el Perú
en 1909. En aquella oportunidad se dirigió a Abancay,
donde tuvo noticias del conjunto arqueológico de
Choquequirao. Basado en sus expediciones, publicó
diversos estudios, sobre todo los referidos a Machu
Picchu. En 1930, difundió Machu Picchu. Posteriormente, editó libros populares
que tuvieron gran demanda en el mundo.
Desde hace un tiempo, Machu Picchu se ha convertido en imagen del Perú ante el mundo, su figura es asociada inmediatamente a nuestro país. Partiendo de este concepto, el Estado ha emprendido campañas para posicionar e identificar al Perú en el exterior.
El futuro de Machu Picchu es una preocupación permanente. ¿Cómo evitar que el paso del tiempo y las acciones del hombre la afecten?
Desde hace un tiempo, Machu Picchu se ha convertido en imagen del Perú ante el mundo, su figura es asociada inmediatamente a nuestro país. Partiendo de este concepto, el Estado ha emprendido campañas para posicionar e identificar al Perú en el exterior.
El futuro de Machu Picchu es una preocupación permanente. ¿Cómo evitar que el paso del tiempo y las acciones del hombre la afecten?
Las generaciones venideras gozarán también de Machu
Picchu, de su impresionante construcción y belleza natural.
Claro, su existencia se aseguraría si las autoridades orientan
sus recursos a la restauración y conservación de los
sitios aledaños a la ciudadela: el Camino Inca, los centros
arqueológicos cercanos y otros–. En dichos lugares debe
aplicarse también la técnica del suelo impermeable, que ya
protege a la ciudadela. Como vemos, Machu Picchu seguirá
maravillando al mundo, pero es nuestra responsabilidad como peruanos preservarla. Que así sea.
El Chan Chan refleja una estricta política y estrategia social, marcada por la división de la ciudad en nueve 'ciudadelas' o 'palacios' formados por unidades autónomas.
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Nuestro santuario es uno de esos lugares que parecieran haber estado siempre allí, pues ninguna explicación mellará el asombro que producen las grandes maravillas. |
Chan Chan
El Chan Chan refleja una estricta política y estrategia social, marcada por la división de la ciudad en nueve 'ciudadelas' o 'palacios' formados por unidades autónomas.
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Vista Panorámica de una de las ciudadelas de Chan Chan, al fondo el Océano Pacífico. |
Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.
Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes templos, pero, se ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre construcción, a manera de barrios marginales. John Topic es un arqueólogo norteamericano que estudió estas estructuras, y llegó a la conclusión que estos barrios formaban una sola clase social. Se ubican en la periferia de la ciudad (al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus características, de las ciudadelas y de los complejos arquitectónicos de élite. Son construcciones que presentan una fuerte aglomeración y sin orden aparente o planificación.
Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima.. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.
Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las conbinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.
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Friso en Chan Chan. Diseño escalonado de peces con aves en el zócalo. |
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